Los números son el idioma de las empresas, de los países, del mundo.
Aprende a dominarlos y serás indispensable.

Acceso a Federadas flechita

Fechas en que se celebra el Día del Contador en el Mundo

Publicado el 1 de Junio de 2015

A los Contadores Públicos se les celebra alrededor del mundo pero no en el mismo día, a continuación te mostramos algunas de las fechas donde se celebra el Día del Contador Público en distintos países:



Colombia


El 1 de marzo se celebra el Día del Contador Público Colombiano, en el aula máxima de la Universidad de Antioquia, el Paraninfo de San Ignacio, donde tuvo lugar la decisión de aprobar la celebración durante la Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de todo el país, durante los días 1 y 2 de marzo de 1975.



Brasil


El 25 de abril o Día do Contabilista Brasileiro, fue establecido oficialmente por la Ley del Estado Nº 1989 el 23 de mayo de 1979..



El Día del Contador de las Américas 


Se estableció el 17 de mayo en recuerdo de la primera “Conferencia Interamericana de Contabilidad”, inaugurada en 1949 en San Juan de Puerto Rico en la cual participaron 168 delegados de 14 países y se celebra el día como propio en: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.



México:


El Día del Contador Público se celebra cada 25 mayo, fecha en la que Don Fernando Diez Barroso obtuvo su título en Contador de Comercio, primer profesional de la contabilidad en el país.



Bolivia:


El 19 de julio se celebra el Día del Contador Público Boliviano al conmemorarse el aniversario de la Fundación del Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia.



Chile


En el país andino los Contadores celebran su día el 13 de septiembre aniversario de la Ley Nº 13.011 promulgada en 1958, que diera existencia legal a la orden. En tanto, el Día del Contador fue instituido el 12 de septiembre de 1926, ocasión en que se realizó el primer congreso de la especialidad.



Venezuela:


El 27 de septiembre de 1973 se publicó la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, por esta razón se conmemora el Día Nacional del Licenciado en Contaduría Pública.



Argentina:


En la República Argentina a los Contadores se les celebra el día 17 de diciembre, fecha elegida debido a la publicación del libro “Suma de Arimética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad” escrito por el matemático italiano Luca Pacioli.



Nicaragua:


El 14 de abril se celebra el Día Nacional del Contador Público Nicaragüense, en conmemoración a la Fundación del Colegio de Contadores Públicos,  en otros ambientes se asume como día de celebración el 17 de mayo  Día del Contador de las Américas.



A continuación te mostramos una tabla para un resumen ordenado por fecha y país.

Guatemala 29 de enero México 25 de mayo
Colombia 1 de marzo Paraguay 9 de junio
Nicaragua 14 de abril Guatemala 1 de junio
Brasil 25 de abril Bolivia 19 de julio
Uruguay 17 de mayo Perú 11 de septiembre
Costa Rica 17 de mayo Chile 12, 13 de septiembre
El Salvador 17 de mayo Venezuela 27 de septiembre
Honduras 17 de mayo Cuba 26 de noviembre
Panamá 17 de mayo Ecuador 13 de noviembre
República Dominicana 17 de mayo Argentina 17 de diciembre
Puerto Rico 17 de mayo  



REFERENCIAS: DIARIOPRESENTE, http://www.chilecont.cl,.venezuelacuenta.com.ve

Te recomendamos: